20 de agosto de 2009

TRAILEROS PREOCUPADOS POR NUEVA LEY DE TRÁNSITO 10/12/08


Los traileros consideran que algunas de las nuevas disposiciones de la Ley de Tránsito son desproporcionadas y excesivas porque no se ajustan a la realidad nacional.
Las nuevas disposiciones contempladas en la Ley de Tránsito para los traileros tienen preocupada a la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac).

Javier Reyna, presidente de Canatrac, explicó que si bien es cierto apoyan el cumplimiento de la nueva ley, hay algunos temas que les preocupan, como la revisión técnica, las multas y el exceso de carga.

“Hay ciertos artículos que consideramos desproporcionados o excesivos porque van más allá de la realidad nacional”, indicó, por eso considera que es necesario aplicar algunos cambios, pese a que ya fue aprobada.
PREOCUPACIÓN

La nueva ley establece que los remolques y semirremolques deberán asistir a la revisión técnica dos veces al año, pero Canatrac considera que debería seguir siendo solo una.

Reyna asegura que asistir a la revisión técnica se vuelve inoperante para la movilización de carga de exportación e importación desde y hacia los puertos marítimos, terrestres y aéreos.

“El proyecto de ley también incurre en un error de concepto al definir que la revisión se les realizará a los vehículos remolques y semirremolques que transportan materiales peligros o explosivos, pues el concepto adecuado es referirse concretamente a los vehículos cisterna, que necesariamente requieren un mantenimiento puntual”, aclaró.

En cuanto a las multas, al nueva ley establece sanciones de hasta un salario base de un empleado público por andar una luz quemada, desperfecto que según Canatrac ocurre con frecuencia por el peso que transportan y la vibración que se genera.

La legislación también establece que la responsabilidad por llevar más carga de la cuenta será compartida entre el dueño del camión y el conductor.

Reyna dijo que el dueño del camión no puede estar fiscalizando el camión cada vez que se carga, mientras que en el caso de transporte multimodal, unidades como contenedores se reciben con la carga marchamada sin que se conozca el peso que llevan, más que lo que refleja el documento de tránsito, explicó.

A Canatrac tampoco le parece que el Instituto Nacional de Aprendizaje sea el único ente que imparta cursos de capacitación para que quienes quieran manejar un camión de carga logren su licencia de conducir.

Canatrac propone que se permita a otros entes dar esta capacitación, atendiendo las necesidades y exigencias del sector.

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